Edgar Martín: De cómo crear público con la emoción.

Es director de orquesta y un divulgador apasionado e incansable. Fundador de Camerata Musicalis y creador del original formato de concierto “¿Por qué es especial?”, está a punto de publicar su segundo libro mientras mantiene colaboraciones en radio y televisión. Pocos días antes de su cita mensual con el público del Nuevo Apolo, nos visitó en el nuevo hogar de Las Tres Preguntas, la sala #Pianolab de Hinves Pianos, y dio contenido y sentido a nuestro primer encuentro L3P.

PINCHAR AQUÍ PARA VER EL ENCUENTRO COMPLETO

Dice Edgar Martín que se sirve de la música y las palabras para manipular al público. Y el pasado jueves nos hizo una demostración, llevándonos de Bach a la familia Adams, y del concierto para violín de Bruch al cumpleaños feliz. Nos enseñó que las melodías se expanden, se cruzan y a veces engendran otras melodías, y que el padre de muchos de esos recursos fue el enorme Bach, un compositor fractal que cuando se analiza parece estar hecho de muchos compositores idénticos a él. Como aficionado, siempre me ha impresionado la conmovedora precisión espiritual de J.S. Bach, que rasga el corazón tanto por la belleza de su música como por la de la inaprensible inteligencia que la alumbró. ¿Nos manipula Bach aún desde sus alturas? ¿Qué quiere decir Edgar Martín cuando nos habla de manipulación musical y verbal? Según la RAE, manipular es intervenir con medios hábiles distorsionando la verdad.

Edgar Martín, el maestro Martín, fue nuestro primer invitado a los encuentros L3P, que pretenden ser una extensión de este blog. Una oportunidad de presenciar activamente las entrevistas que componen este trabajo, y que, una junto a otra, esperamos que acaben por devolvernos una imagen de la música clásica en España, como si la pusiéramos frente a un espejo hecho de palabras. Será una imagen distorsionada, por supuesto, la suma de todas las palabras dichas por nuestros entrevistados, un conglomerado de sus verdades, parciales todas ellas, que no conformarán una verdad. Pero nos interesa también disfrutar del proceso, el proceso será lo más gratificante, como disfrutamos de la personalidad de Edgar, su espontaneidad y su humanidad. Y de su verdad. Al fin y al cabo, si existiera una sola verdad universal, habría que trocearla en verdades más pequeñas para hacerla comprensible.

músicos que se manifiestan como personas.

El encuentro con Edgar Martín fue animado por David Rodríguez Cerdán, periodista y crítico de la revista Scherzo, que lo acompañó en su viaje a través de su maravillosa locura con Camerata Musicalis, la cual dura ya 15 años. Sin subvenciones y sin patrocinador, Edgar ha conseguido llevar a la orquesta a su actual residencia en el Teatro Nuevo Apolo, donde lleva ya varias temporadas cosechando un gran éxito de público y el reconocimiento de muchos profesionales de la música. En los vídeos que se proyectaron, vimos a unos músicos que se manifestaban como personas para establecer una prístina comunicación con el público, con el humor como principal herramienta. Pero también con rigor: Edgar nos contó que una biznieta de Tchaikovsky que asistió inadvertidamente a uno de sus conciertos -con Alejandro Bustamante como solista- se acercó a saludarle y le confesó que se sentía emocionada por la veracidad de todo lo que había explicado acerca de la vida de su bisabuelo.

los medios generalistas tienen mucha responsabilidad.

Humor y rigor pueden servirse al mismo tiempo, dando además a conocer obras no tan populares, como es el caso del concierto para violín de Max Bruch que la orquesta interpretará mañana domingo con María del Mar Jurado como solista. Edgar Martín está seguro de que se puede crear público porque lleva años haciéndolo, pero también cree que hay importantes trabas estructurales, y es especialmente crítico con los medios generalistas, que no prestan la suficiente atención a la música clásica (ver vídeo aquí). A pesar de ello, no abandona su empeño por seguir manipulando al público para llevarlo donde ellos quieren y necesitan llegar. Como dice el título de su primer libro, muchos aún no saben que les gusta la música clásica.

David Rodríguez Cerdán y Edgar Martín durante la proyección del minirreportaje que Atención Obras de RTVE dedicó a Camerata Musicalis

Según nos contó, la primera vez que Edgar manipuló con música y palabras fue para dar consuelo a su familia, abatida por la pérdida de un familiar especialmente querido por todos. Fue entonces cuando preparó su primer concierto comentado, en el que engarzó cuatro piezas musicales con el hilo de un relato emocionado. Fue así, transportando sutilmente a sus familiares de su hondo dolor a otro lugar donde ese mismo dolor se hacía más soportable, como Edgar descubrió el enorme poder de las palabras y de la música.

¿Qué es el arte, sino manipulación con mensaje? Claro que Bach y todos los compositores y artistas que han existido y existirán usan todos los recursos a su alcance para llevarnos donde ellos quieren. Todo arte es un teatro donde firmamos un gran pacto de ficción. El artista es mentiroso, y existe porque existimos quienes necesitamos creerle.

Si, como dijo André Malraux, lo peor del sufrimiento está en la soledad que lo acompaña, el consuelo también es mayor cuanto más profunda la comunión con los que sufren como nosotros. Y lo mismo puede decirse de todas las emociones, la música y las palabras son las dos mejores maneras de encontrarnos que hemos inventado. Como reza uno de los principios de Pianolab que se leen en sus paredes, la música es el lugar donde nada nos hace daño. Y es que la única salvación de los seres humanos está en sus semejantes.

PINCHAR AQUÍ PARA VER EL ENCUENTRO COMPLETO

Próximo Encuentro L3P: Juan Lucas, Director de Scherzo – Jueves 28 de marzo, 19:30 – Hinves Pianos c/Fuenterrabía, 4 (Madrid)

Edgar Martín es violinista, compositor y director de orquesta. Con tan solo 12 años ya era concertino y estrenó sus primeras obras para orquesta de cuerda. Su empeño y su pasión por la dirección de orquesta le llevaron a realizar esta carrera bajo la tutela del maestro Jordi Mora en la ESMUC. Ha dirigido orquestas internacionales como la Sinfónica de Bahía Blanca, la Orchestra Filharmonie, Bohuslava Martinú o la Academic Symphony Ochestra or the National Philarmonic of Ukraine, así como a solistas de prestigio mundial. Es fundador y director de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis, con la que además lleva a cabo una encomiable labor divulgativa mediante la serie de conciertos "¿Por qué es especial?". Realiza frecuentes colaboraciones en radio y televisión, y es autor del libro "Música clásica para los que aún no saben que les gusta la música clásica" (Editorial Editatum). Imparte cursos y conferencias en empresas, colegios y universidades. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EDGAR MARTÍN:

WEB FACEBOOK INSTAGRAM TWITTER

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CAMERATA MUSICALIS:

WEB FACEBOOK INSTAGRAM TWITTER        YOUTUBE

PARA MANTENERSE INFORMADO DE LAS ACTIVIDADES L3P:

FACEBOOK YOUTUBE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s