Conocida y reconocida, pero también querida por el mundo de la música en España, por sus manos han pasado, además de las grandes obras del repertorio clásico, innumerables alumnos, muchos de ellos figuras actuales del circuito internacional. Hablamos con ella de intérpretes, programaciones, formatos de concierto y educación.

El 25 de junio sonó el Nocturno No. 2 de Chopin en un Spirio negro que ocupa un lugar destacado en la tienda Hinves. Antes de que comenzase nuestro encuentro, ese flamante piano enchufable se dejó acariciar por las manos de quien ha visto la evolución del pianismo español los últimos 35 años mientras era una parte importante de ella. Todo lo vio y lo ve desde el interior de la música, como intérprete destacada y como educadora de incontables pianistas españoles y extranjeros, muchos de los cuales ahora están en lo más alto; y también como Directora de una de las instituciones musicales más importantes de España: el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además de como Presidenta de la Fundación Scherzo.

Sonó aquel Steinway solo para Eduardo Frías y para mí en las manos de una mujer emocionada. La habíamos visto saltar de piano en piano con la agitación de una niña en una tienda de muñecas. Sus manos se posaron en distintos teclados, sus manos ágiles, diestras, delicadas, firmes, enérgicas: las manos de una maestra. Ana Guijarro ama el piano, yo he visto y escuchado su entusiasmo.
Estudiar una obra es como aprender un idioma.
Ya en la sala #Pianolab, acompañados de un público ilustre y amigo entre el que tuvimos a algunos de sus alumnos, como Isabel Pérez Dobarro o Andrés Navarro Comas, disfrutamos oyéndola hablar de formación musical, programación y público. Su triple condición de intérprete, pedagoga y gestora hicieron triplemente interesante escucharla. Para Ana Guijarro, el proceso de incorporación de una obra al repertorio de un pianista es comparable al aprendizaje de una nueva lengua; hay tanto que aprender como cuando se emprende el estudio de un idioma. Una nueva gramática se esconde en las barras del pentagrama; una sintaxis, una semántica es propia de cada autor y de cada pieza. ¿Cómo pronuncio esa frase? ¿Dónde pongo el acento? ¿Cómo hago para contar una historia, la historia de esta obra? En muchas ocasiones, ha atravesado ese proceso con sus alumnos cuando se trataba de una obra que ella misma no conocía.
El maestro debe fomentar la creatividad
Pero también cree firmemente en la importancia de dejar espacio para que cada intérprete en formación vuelque en una obra algo de su personalidad y sus particularidades como músico. Respeto a la partitura como principio sí, pero también respeto al propio intérprete. Al fin y al cabo -esto lo digo yo- el público no asiste a un concierto para que le pongan la gramola, sino esperando descubrir algo nuevo, que no tiene por qué ser radicalmente distinto de lo que ya ha escuchado, ni tampoco nada revolucionario. El maestro debe fomentar la creatividad, porque como dijo el filósofo y filólogo francés Joseph E. Renan, la clave de la educación no es enseñar, sino despertar. Ana Guijarro necesita la interpretación para su equilibrio psicoemocional, y disfruta la energía del público, como ella misma dijo. Pero también necesita completarlo con la experiencia de la docencia: una cosa sin la otra quedaría incompleta.
Ana Guijarro en Hinves #Pianolab (foto de Miguel Bustamante)
Puede que la formación sea para ella la mejor manera de conectar su música con el mundo a través del contacto con los jóvenes, esos jóvenes que siempre tienen la misma edad pero que cambian de una generación a otra mientras ella acumula experiencia a lo largo de los años, y lamenta que no siempre se cierre el círculo intérprete-maestro-alumno: – Asistir a conciertos es parte de la formación de un músico, todos los alumnos deberían escuchar música -dijo.
Las redes sociales contribuyen a dar fama a unos pocos.
Alabó el excelente nivel de nuestros intérpretes, algunos de los cuales están en el circuito europeo y mundial, y la calidad de la programación de nuestras salas, si bien lamentó que a muchos conciertos y recitales extraordinarios, como el de Arkadi Volodos en el Auditorio Nacional el pasado enero, no asista el público que debería. El público aún no está preparado para apreciar completamente a los grandes intérpretes, «los importantes», como dijo Soledad Bordas en una intervención, y se mueve más bien por los nombres más mediáticos, «los famosos». Las redes sociales contribuyen a ello, según Ana Guijarro. Ella no ha sentido nunca el miedo escénico, y se siente afortunada por ello. Su recomendación para todos sus alumnos: tocar como para sus mejores amigos. Puede que sea esa una de las claves: no tratar al público como a un extraño, sino con gentileza y generosidad. Esto es lo que hace realmente difícil convertirse en un gran intérprete solista, hay cosas que no pueden enseñarse.
ANA GUIJARRO es Directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 2014, previamente ya lo había sido durante año y medio.

Formada en el Real Conservatorio con Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín. Perfeccionó sus estudios en Roma y París. Desde 1983 es catedrática de piano, habiendo ejercido la docencia en los Conservatorios de Alicante, Sevilla antes que en Madrid. Ha desarrollado una amplia trayectoria como solista.

Ha grabado la obra para piano de Manuel Castillo. Ha formado parte del patronato de la Fundación Eutherpe y preside la Fundación Scherzo y la EPTA-España (European Piano Teachers Asociation).

Entre sus alumnos se cuentan muchos que ostentan puestos de responsabilidad en la enseñanza musical, no solo en España sino en países de Europa y América. Además, ha sido formadora de algunas de las figuras más relevantes del panorama pianístico actual, algunos de ellos galardonados en los Concursos más prestigiosos a nivel internacional, como Javier Perianes o Juan Pérez Floristán entre otros muchos.
Próximo Encuentro L3p con JESÚS RUIZ MANTILLA, martes 24 de septiembre a las 19:30 en Hinves Pianos #Pianolab RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU BUZÓN DE CORREO SUSBCRIBIÉNDOTE EN EL ENLACE DE LA PARTE INFERIOR DE ESTA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR TWITTER Y FACEBOOK.

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.