Lleva once años desarrollando una importante labor en Radio Clásica, en cuya renovación ha desempeñado y desempeña un papel muy destacado. Nos visitó el 30 de abril para hablar de comunicación, de divulgación, de música clásica y… de radio, por supuesto.

HACER CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DEL ENCUENTRO (a partir de minuto 11)

Eva Sandoval participó hace unos años en una tertulia presentada por Carlos Santos que se tituló «¿Por qué a los adolescentes no les gusta la música clásica?», y cuya conclusión fue tan simple como demoledora:

– En un momento de la tertulia dijimos, oye, ¿y por qué les tiene que gustar? -nos dijo Eva Sandoval.

Y añadió:

– Y, ¿por qué tienen que comer verduras?

Esa naturalidad a la hora de hablar de algo tan supuestamente serio como la música clásica es uno de los rasgos que marcó la renovación de Radio Clásica hace unos diez años, cuando empezó a abrirse paso una nueva forma de comunicar y de dirigirse a los oyentes. De figuras imprescindibles y por siempre recordadas como los desaparecidos José Luis Pérez de Arteaga o Antonio Román, a personalidades jóvenes pero asentadas sobre una sólida formación y con una misma visión de la misión divulgadora de la radio como Martín Llade o Mikaela Vergara entre otros igualmente relevantes.

Con ese mismo soplo de aire fresco llegó Eva Sandoval a Radio Clásica en 2008 para convertirse en poco tiempo en una de las voces más reconocibles de su programación. Con ella y con otros compañeros de su generación llegó una nueva forma de presentar la música en la que se permitía hablar fuera del guión, o en la que el guión permitía hablarle al oyente de manera más cercana. Un estilo que procura guardar en un cajón los clichés, y que se construye sobre el reconocimiento de la función de Radio Clásica, como medio público, de servir a la divulgación.

Pero, como dijo y repitió Eva Sandoval durante el encuentro, la clave está en divulgar sin vulgarizar; es legítimo e incluso necesario el objetivo de difundir la música clásica, pero no debe perderse por el camino ni un ápice de rigor, como tampoco debería estrecharse el repertorio. Estos principios los lleva a la práctica cada tarde de lunes a viernes junto a Clara Sánchez en su magazine radiofónico Café Zimmermann, en el cual se conjugan noticias con entrevistas y música en directo.

generar curiosidad a través de una voz amiga.

Divulgar sin vulgarizar, pero también sin instruir, sino procurando generar curiosidad a través de una voz amiga, como dijo la propia Eva. Y en eso, en su espontánea profesionalidad, puede estar precisamente el rasgo más personal de nuestra invitada, una característica con la que ha marcado todo lo que ha hecho y hace en la radio y fuera de la radio. Este es el caso también de su importante labor como divulgadora de la música contemporánea española al frente del programa Música Viva.

¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas?, dijo Vincent Van Gogh. Y probablemente en la divulgación de la música contemporánea encontrase Eva Sandoval el cruce perfecto entre la exploración de nuevos caminos artísticos de los compositores, directores e intérpretes que fueron sus invitados a lo largo de los años, y su propia evolución como profesional de la comunicación musical. Aunque ella no se reconozca como una especialista, es indudable que atesoró una perspectiva privilegiada de la creación actual en el tiempo que estuvo al frente del programa, el cual sigue su andadura con la dirección y presentación de José Luis Besada.

Hablamos mucho de música contemporánea, y Eva subrayó que la radio no es precisamente el mejor medio para su difusión:

– La música contemporánea está hecha para escucharse en vivo o a través de un medio audiovisual.

Esto he tenido la oportunidad de experimentarlo de manera intensa muchas veces.

la música no siempre tiene que apelar a las emociones.

Es una lástima que la contemporánea siga dando miedo a tanta gente, pero la labor de comunicadores como Eva Sandoval o José Luis Besada contribuye decisivamente a romper esa barrera, y a abrirse a dos ideas que ella misma dejó en el aire y que pueden resultar un tanto difíciles de aceptar: que la música no siempre tiene que apelar a las emociones, y que el ruido también puede ser música.

Frecuentemente hablamos de la importancia de la educación musical y de la situación precaria en la que se encuentra en nuestro país, olvidando que la educación no tiene lugar solo en las aulas. Los mismos conciertos representan una oportunidad para dar a conocer de una manera cercana repertorios, estilos y lenguajes. Y también los medios de comunicación deben ejercer esa labor buscando algo más que aumentar sus audiencias.

Y es que, al fin y al cabo, la música clásica y la contemporánea no son más que música, y no tienen por qué gustar a todo el mundo; pero tampoco hay una sola razón por la que deban gustar solo a unos pocos.

EVA SANDOVAL (León, 1982) obtiene el título de Profesora de Piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal en el año 2000, el Superior de Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y la Licenciatura en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca en 2005. Desde 2006 hasta 2008 trabaja como catalogadora de los fondos musicales manuscritos de Patrimonio Nacional en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. En septiembre de 2011 consigue el Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense y actualmente se encuentra trabajando en su tesis doctoral sobre música religiosa escrita para la Capilla Real de Madrid. 

Pertenece desde marzo de 2008 a la plantilla de Radio Clásica de RTVE, medio en el que ha presentado y dirigido o co-dirigido los magazines con entrevistas y actuaciones musicales Té para tres, Música sobre la marcha y Estudio 206; los programas especializados Última Luz, Grandes Ciclos, Canciones Schubert, Melodías de comedia y Música viva, y los espacios de selección musical Mañanas y tardes de verano, Noches de estío, Vistas al mar y Reflejos en el agua. Desde octubre de 2018 hasta la actualidad co-dirige junto a Clara Sánchez el magazine Café Zimmermann. Presenta habitualmente transmisiones de conciertos y festivales, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Desde octubre de 2015 presenta la sección “Clásicos en la gran pantalla”, sobre música clásica y cine, en el programa Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez. Participa como presentadora en Los conciertos de La 2 y El palco, así como en otros eventos musicales televisados por TVE. 

Ha colaborado en revistas de divulgación musical (CD Compact, Audio Clásica, Diverdi, Scherzo, Ritmo); escribe regularmente notas al programa para las principales instituciones musicales españolas (Teatro de la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, Escuela Superior de Música Reina Sofía, Ibermúsica), e imparte conferencias divulgativas (Fundación La Caixa, Fundación Juan March, Teatro de la Zarzuela, ABAO-OLBE). Asimismo, interviene regularmente como moderadora o participante de mesas redondas y presenta discos, festivales y conciertos de música clásica.

Próximo Encuentro L3p con ANA GUIJARRO, Pianista y Directora del RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid).

Martes 25 de junio, 19:30 en Hinves Pianos #Pianolab

más detalles en este enlace

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU BUZÓN DE CORREO SUSBCRIBIÉNDOTE EN EL ENLACE DE LA PARTE INFERIOR DE ESTA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR TWITTER Y FACEBOOK.

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.