FECHA: miércoles 29 de enero, 19:00

LUGAR: Hinves Pianos – Fuenterrabía 4 – Madrid

RESERVAS: enviando un mail a reservas.l3p@gmail.com; entrada libre, aforo limitado

El próximo encuentro L3p va de orquestas

Intentaremos ver el mundo de la música a través de los ojos de una orquesta, y para ello tendremos a dos profesionales que nos darán una perspectiva tanto musical como de gestión de cómo se responden tantas preguntas estratégicas a las que debe enfrentarse una orquesta: ¿qué repertorio? ¿programas pedagógicos? ¿música contemporánea? ¿cómo conectamos con la sociedad? …y un largo etcétera.

Raquel Rivera, Gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ORCAM, y Baldur Bronnimann, Director Principal de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música y de la Basel Sinfonietta, responderán a estas y otras preguntas en un nuevo Encuentro L3p de Las tres preguntas – blog.

Entrevista y coloquio abierto con dos profesionales de la gestión y la dirección orquestal.


Las tres preguntas – blog (www.lastrespreguntas.blog) quiere que disfrutes de sus entrevistas en directo. Un encuentro mensual con profesionales del mundo de la música que comparten sus puntos de vista sobre el desarrollo de audiencias para la música clásica y contemporánea en España a través de tres preguntas centrales:

¿Cuánto público potencial hay en España para la música clásica?
¿Cómo podemos atraer a más personas a los conciertos?
¿Qué sabemos del público, el actual y el potencial?

Preguntas y respuestas sintetizadas en un encuentro ameno y dinámico presentado por Juan Miguel Morales, quien explora diferentes acercamientos al fomento de la Música Clásica desde el punto de vista de músicos, gestores, divulgadores y medios.

Más información en: https://lastrespreguntas.blog y en nuestra página de Facebook Las tres preguntas – blog.


RAQUEL RIVERA, actualmente Gerente de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, es experta en Derecho de la cultura, gestora cultural, docente universitaria y violinista. Es Máster en Derecho de la Cultura de la UNED/UC3M, en trámites de lectura de una tesis doctoral en Derecho de la Cultura dirigida por el Prof. Prieto de Pedro, Licenciada en Derecho y Título de Profesor Superior de Violín. Ha cursado estudios de postgrado en música y gestión cultural en Roma, Madrid y Berlín.

Es miembro fundador y vocal de la junta directiva de la Corte Iberoamericana de Mediación y Arbitraje paras las Industrias Creativas (CIAMIC), a cuyo elenco de árbitros pertenece como árbitro y mediadora. Hasta su nombramiento como gerente de la ORCAM fue directora del Aula de Gabeiras & Asociados. Desde 2011 es directora y fundadora del Festival Internacional de Arte Sonoro FASE (www.fasefest.org). Ha dirigido eventos culturales en los ámbitos de música y literatura con el apoyo de, entre otros, Iberoamerikanisches Institut Berlin, Stiftung Preussischer Kulturbesitz, Fundación Caixagalicia, AECID, Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Cervantes, Goethe Institut, etc.. Ha colaborado entre otras con la Orquesta Nacional de España, Orquesta del Tiroler Festspiele Erl (Austria). Ha sido profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela y se encuentra en excedencia como  en la Musikschule Berlin-Reinickendorf. Es miembro fundador del dúo de violín y piano Dúo Rivera, con quien realiza desde 2002 una intensa labor de investigación y promoción de la música española, publicando en 2018 un disco con obras musicales inéditas del reportorio español del XIX.

Compatibilizó su labor de gestión cultural y su docencia musical con la actividad universitaria, como becaria del Instituto Interuniversitario para la Cooperación Cultural (UNED-UC3M) de 2012 a 2015 y profesora tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 2012.

Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito del Derecho de la Cultura y la investigación artística.


BALDUR BRÖNNIMANN es Director Principal de la Orquestra Sinfonica do Porto Casa da Musica y de la Basel Sinfonietta. Ha trabajado al más alto nivel con compositores como John Adams, Saariaho, Birtwistle, Chin, Lachenmann, Lindberg, Haas, ha actuado en festivales como el BBC Proms, Wien Modern, Darmstadt, Mostly Mozart en el Lincoln Center, y ha dirigido importantes interpretaciones de grandes obras de compositores como Ligeti, Romitelli, Boulez, Vivier y Zimmermann. Como director de gran flexibilidad, con un enfoque amplio de la creación de programas y de la música, cree firmemente en la importancia de las oportunidades educativas y de divulgación, y en la necesidad de cuestionar los límites tradicionales de la música clásica.

Ha dirigido multitud de orquestas como la Filarmónica de Seúl, la Orchestre Philharmonique de Luxembourg en el festival de música contemporánea Rainy Days, la Staatskapelle Weimar, la Norwegian Radio Orchestra, las orquestas de Valencia, Galicia y Asturias y la Tapiola Sinfonietta (Finlandia) entre otras muchas de Alemania, Reino UnidoAustria, Dinamarca…

Como director principal de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música y de la Basel Sinfonietta, Brönnimann continúa dirigiendo programas que combinan obras contemporáneas y desconocidas con un repertorio estándar de maneras típicamente inesperadas. Entre 2011-2015 Brönnimann fue Director Artístico del principal conjunto de música contemporánea de Noruega, el BIT20, y de 2008-2012 Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Bogotá.

Nacido en Suiza, Brönnimann se formó en la Academia de Música de la ciudad de Basilea y en el Royal Northern College of Music de Manchester, donde posteriormente fue nombrado Tutor Invitado de Dirección. Actualmente reside en Madrid.

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.