Experimentación y algo de transgresión son las señas de identidad de los que fueron nuestros invitados al Encuentro L3p del 23 de abril. Dos gestores culturales que comparten una misma visión sobre el papel del programador como innovador y emprendedor, como creador de oportunidades de encuentro entre la música y el público.

Dijo Claude Debussy que las obras de arte hacen reglas, pero las reglas no hacen obras de arte. Quizá sea este el mejor resumen de la Historia de las vanguardias, siempre rompiendo moldes para crear moldes nuevos que también puedan romperse. El propio Debussy construyó sobre unos nuevos principios formales y estéticos, y eso abrió una puerta por la que pasaron otros grandes compositores que siguieron explorando con él y después de él. Pero Debussy solo era un músico, y todas sus innovaciones musicales podrían haber quedado en la sombra de no encontrar quien le diera oportunidades de darlas a conocer. Todo artista necesita mecenas o gestores que crean en él y amplifiquen su voz.

El pasado 23 de abril hablamos en nuestros Encuentros L3p con dos profesionales que afrontan la programación de sus festivales como un ejercicio de creatividad, que cincelan sus programaciones como un escultor perfila formas nuevas. Como Debussy, se salen de las normas y crean reglas nuevas que ellos mismos someten a una continua revisión. La labor de un gestor cultural -o misionero cultural, como a Daniel Broncano le gusta llamarlo- es, en cierto sentido, una creación artística.

Con el #Pianolab lleno de artistas y aficionados a la música, recibimos a Pepe Mompeán (a quien ya tuvimos la oportunidad de entrevistar en marzo, click aquí) y aDaniel Broncano para hablar de sus creaciones, festivales tan osados y originales como el FIAS, cuya edición de este año se había cerrado pocos días antes, o Música en Segura, a solo tres semanas del comienzo de la que será su sexta edición.

Similitudes y diferencias

Cada uno de ellos tiene un perfil propio: el FIAS transcurre en el marco de la capital de España y con un público potencial local de millones de personas, mientras que Música en Segura mira, desde el enclave rural e histórico de Segura de la Sierra, a su comarca, y se dirige al público de toda Andalucía, de España y de Europa. El FIAS arrastraba el peso de sus 25 ediciones como «Festival de Arte Sacro» cuando Pepe Mompeán asumió su dirección y decidió darle un giro. Música en Segura es el proyecto personal de Daniel Broncano, quien plantó su semilla en una tierra musical y culturalmente semivacía pero fértil.

Cada uno de estos festivales tiene su propia identidad y su historia, pero ambos comparten una vocación innovadora, de continua exploración de los límites de la programación musical. Los dos hacen énfasis en la importancia de un relato que dé sentido a esa sucesión de conciertos que conforma una programación. Mompeán utiliza el término festival de autor para explicar su idea de la programación musical, un modelo fácil de seguir cuando se está dispuesto a asumir ciertos riesgos. Pero como ellos mismos nos dijeron, para que todo funcione debe haber verdad además de originalidad.

Y también se pusieron de relieve algunas diferencias esenciales entre los proyectos de nuestros invitados. Uno, el FIAS, completamente financiado con fondos públicos; Música en Segura, con muy diversas fuentes de financiación y un presupuesto a menudo al límite de lo deficitario. El FIAS apuesta por músicos de aquí, mientras Música en Segura se distingue precisamente por estar abierto a artistas extranjeros. Cada edición de Música en Segura ejerce un impacto social y económico notable en toda la comarca, mientras el impacto del FIAS es significativo por su valor cultural y artístico, con multitud de encargos propios, algunos de los cuales han permitido la recuperación de patrimonio musical español perdido u olvidado.

El Hinves #Pianolab el 23 de abril

Intervenciones del público

Se creó en el pequeño espacio de Hinves un clima de confianza en el que se vertieron muchas ideas. Marga San José, melómana, lamentó no haber sabido antes de Música en Segura. Igor Urruchi, clarinetista especializado en clarinete bajo, habló de la importancia de que los festivales se conviertan en un empeño del que participe la población local para que tengan verdadero éxito. María Parra, pianista y compositora, nos habló de su «Bouquet Festival» y de su valor en Tarragona, una ciudad con una agenda cutural escasa. Félix Sierra, compositor, se lamentó de que muchos músicos no sean verdaderos aficionados a la música. Sira Hernández, pianista, recalcó la necesidad de romper barreras mediante la interdisciplinareidad como multiplicadora de público, al ofrecer experiencias nuevas e irrepetibles.

Veo las programaciones de Mompeán y Broncano como algunos de los mejores ejemplos de festivales que salen al encuentro del público. Su éxito no está precisamente en darle a la gente lo que espera, sino en haberse labrado una reputación para que el público se acerque a sus conciertos sabiendo que se van a sorprender. Como Debussy, los mejores gestores culturales deben ser creativos, arriesgarse y romper algunas reglas.

Porque para recibir lo de siempre, el público no necesita salir de casa.

PEPE MOMPEÁN es Licenciado en Geografía e Historia y postgraduado en Arqueología por la UAM. Tras trabajar como arqueólogo durante 10 años, comisarió multitud de exposiciones y participó en múltiples proyectos culturales para Patrimonio Nacional, Museo Sorolla, Museo Thyssen, Guggenheim Bilbao y Telefónica entre otros organismos e instituciones. Desde 2015 es Asesor Musical de la Comunidad de Madrid y responsable de más de 250 conciertos organizados por la Consejería de Cultura a lo largo del año, enmarcados en el Festival de Arte Sacro, Clásicos de Verano y otros ciclos. 

DANIEL BRONCANO es un clarinetista de proyección internacional, además de gestor cultural. Se formó en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en París y en Londres (Trinity Laban y Royal College of Music). Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, y ha sido miembro de Southbank Sinfonia y actuado con la Royal Philharmonic Orchestra, Royal Philarmonic Concert Orchestra, BBC Concert Orchestra y Orquesta Nacional de España entre otras formaciones. Daniel es director de Música en Segura, festival que fundó en 2014 y que viene celebrándose ininterrumpidamente desde entonces en Segura de la Sierra (Jaén). También es fundador y director del festival WAVELENGTH en Leiden (Holanda).

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU BUZÓN DE CORREO SUSBCRIBIÉNDOTE EN EL ENLACE DE LA PARTE INFERIOR DE ESTA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR TWITTER Y FACEBOOK.

Próximo Encuentro L3p: Eva Sandoval, Radio Clásica.

Jueves 30/05 – 19:30 / Hinves Pianos – Fuenterrabía, 4 (Madrid)

Entrada libre previa reserva en cultura@hinves.com

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.