Despedimos 2019 haciendo balance de nuestro primer año de vida y agradeciendo su contribución a todos los que lo han hecho posible y le han dado contenido.

Desde que se fundó el blog en enero de 2019, hemos hablado con muchos profesionales: periodistas, intérpretes, directores de orquesta, programadores, compositores, divulgadores musicales, musicólogos… Todos comparten una misma inquietud por la necesidad de renovar los usos y maneras de la música clásica y contemporánea en España, cada uno con una perspectiva diferente que nos ha enriquecido.

21 entrevistas realizadas -tres aún sin publicar- y 8 encuentros después hemos constatado la vitalidad del ámbito musical de nuestro país, con más que buenas razones para ser optimistas a pesar de las dificultades; la más obvia de ellas: el déficit educativo. Todos parecen estar de acuerdo en que el sistema está fallando a la hora de sentar unas buenas bases sobre las que edificar una sociedad musicalmente inquieta. Al mismo tiempo, nuestro sector hace tiempo que abandonó la autocompasión, y no para de preguntarse qué puede hacer para mejorar las cosas. Eso es precisamente lo que justifica la existencia de Las Tres Preguntas – blog.

El blog no solo continúa en 2020, sino que se renueva. Inauguramos el año estrenando web, con el objetivo de servir de punto central para todas nuestras actividades, entrevistas y encuentros principalmente. Además de darle un diseño más acorde a nuestros valores, hemos previsto una sección de opinión, abierta a la participación de quienes tengan algo que compartir con la comunidad L3p. Todo ello, manteniendo nuestra presencia en redes sociales a través de Facebook y Twitter.

Aprovechamos también el cambio de año y de web para reformular nuestras tres preguntas, nuestra espina dorsal. Con la perspectiva que nos da la experiencia de este primer año, hemos querido pasar de lo más general a lo más concreto, poniendo sobre la mesa los que nos parecen aspectos troncales del desarrollo de audiencias para la música: qué sabemos del público, cómo podemos atraerlo y hasta dónde puede crecer. Puedes ver los detalles en la sección «Las Tres Preguntas».

Nuestra más sincera gratitud hacia todos los que han colaborado desinteresadamente en 2019, y hacia los que ya han mostrado su disposición a contribuir con su tiempo y su opinión en 2020. Un reconocimiento muy especial para nuestros colaboradores desde el primer día, Hinves Pianos y Pianolab, sin cuyo apoyo los Encuentros L3p no serían posibles, además de a El Instante Fundación, en cuya fantástica sede seguiremos programando actividades.

Y por encima de todo, gracias a los que nos seguís leyendo, asistiendo y opinando. Gracias a vosotros tiene algún sentido que sigamos trabajando para mejorar y alcanzar nuestro objetivo: servir de plataforma de reflexión para la música clásica y contemporánea en España.

¡Viva la música!

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.